sábado, octubre 11, 2008

Lo tecnològico y lo imaginario

LO TeCLóGICO Y LO IMAGINARIO
Manuel Castells

En está ocasión la tarea no fue nada fácil, pues el texto es tan especializado que me resulto complicada su lectura, mas sin embargo aquí presentaré un pequeño acercamiento de lo que para mí fue el texto.

El texto hace alusión a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación o “nuevas tecnologías” como significaciones imaginarias de la sociedad contemporánea.
Desde lo imaginario, las “nuevas tecnologías” aparecen aunadas y armonizadas como materialidad coherente, pensable, visible y enunciable. Lo que se piense, vea o diga, de y desde ellas, es esperable y “normal”, es decir natural, obvio y evidente.(Castells,1999). Estoy completamente de acuerdo con el autor al decir que las nuevas tecnologías se encuentran tan integradas en nuestra vida que todo lo que gira alrededor de ellas ya no nos parece un hecho extraño, al contrario es un hecho tan natural casi como comer y dormir.

A lo largo de la lectura, en repetidas ocasiones el autor afirma que “las nuevas tecnologías son un conjunto heterogéneo de aparatos, instituciones y discursos” (Castells, 1999). La heterogeneidad es entendida en el texto como esa pluralidad de elementos, de diversas esferas, que se unen para interactuar dentro de las TICS. Los
Aparatos son artilugios tecnológicos como resultado de la convergencia de diversas ramas técnicas; los celulares, las lap tops, las palms, son tan solo algunos ejemplos. Las instituciones son las empresas y otras instituciones se ha visto informatizadas, plagadas de tecnología que les ha permitido cambiar su manera de operar, de producir, de organizarse y de administrarse. Pero los adelantos tecnológicos surgidos aquí no solo sirve para hacer funcionar a la empresa, tienen otro uso diferente “en este contexto no basta con producir conocimientos, es necesarios venderlos y, por lo tanto, la gestión y el marketing forman parte de las tecnologías” (ídem:67-70 en Castells: 158). En lo concerniente a los discursos, el autor considera que las nuevas tecnologías se han visto sumergidas en una serie de discursos producidos desde lo comunicacional –empleando los diferentes medios de comunicación, ya sea radio, televisión, Internet, periódicos- para dar a conocer lo que éstas ofrecen desde una perspectiva publicitaria y de mercadeo.

Creo que estos 4 componentes para mi fueron de vital importancia para comprender el texto, la heterogeneidad me sirvió para comprender la agrupación de la gran variedad de elementos que se ven involucrados en las TICS; los aparatos son adelantos tecnológicos pero estos no son posibles sin la conjunción de ramas tecnológicas que aporten los conocimientos suficientes para llegar a ellos; las instituciones emplean los aparatos para la mejor funcionalidad y operacionalidad de las mismas, sin embargo de acuerdo al rubro existen otras que se encargan de difundir la tecnología presente en sus aparatos para que puedan ser adquiridos por otros y por supuesto para lograrlo necesitan recurrir a una comunicación efectiva que les proporcione discursos publicitarios.

Finalmente respecto al imaginario que nos ha creado las nuevas tecnologías, considero que ya no lo tomamos como imaginario sino como realidad, pues estamos tan familiarizados con las nuevas tecnologías y sus diversas modalidades que cada vez cobran mayor significado para nosotros. La vanguardia es tan natural que siempre estamos en la espera de las nuevas cosas para integrarlas a nuestra vida; lo nuevo pronto se convierte en viejo y el futuro aun no llega pero ya lo consideramos una realidad.

jueves, octubre 09, 2008

VIDEOCONFERENCIA CON EDGAR GOMEZ

El pasado martes tuvimos la oportunidad de adentrarnos en una aventura tecnológica con Edgar Gómez Cruz autor del libro: “Las Metáforas de Internet” publicado en el 2007. A través de una videollamada vía Skype el autor compartió con nosotros comentarios en torno al libro, fue una plática enriquecedora porque pudimos esclarecer algunas dudas o inquietudes que nos surgieron con la lectura del libro, además creo que lo más importante es que conocimos la percepción del mismo autor.

Para Edgar el libro es una propuesta de cerrar un primer ciclo de estudios de tecnología e Internet, una reflexión de cómo se ha construido la investigación en torno a éste entre los años de 1992 al 2002, es un pequeño análisis también de toda la serie de conceptos que han
surgido a lo largo de esos 10 años y de que forma los hemos ido apropiando, además es importante para él recalcar que es un estudio de Internet para dar cuenta de los errores ya cometidos respecto al tema para que futuros investigadores no caigan en ellos.

Compartió su experiencia como usuario de Internet y como él mismo ha vivido la transformación de este, incluso mencionó que cuando él empezó a utilizar Internet todavía no era nada parecido a lo que se está teniendo ahora, pues un ordenador solo tenía textos, no se trabajaba con fotos u otras utilerías; precisamente ver esa evolución fue lo que le inquietó para querer conocer qué hacia la gente, cómo se comunicaba, cómo integraba las nuevas tecnologías a su vida, sin duda todo ha cambiado, “ahora el Internet es mas transparente, ustedes me ven a mi, yo los veo a ustedes, estamos interactuando, se acerca cada vez a nuestra vida cotidiana” (Gómez, 2008) comentó.

A lo largo de la videoconferencia Edgar también contestó preguntas que los mismos alumnos hicimos y de forma resumida lo pongo aquí:
---Relación persona-tecnología—
Es un gran error centrar la atención en una sola tecnología, pues las personas utilizan muchas tecnologías, incluso debe estudiarse no solo la tecnología sino a las personas que la utilizan, saber de qué forma hacen uso de ellas. En lugar de estudiar solamente lo que sucede en la pantalla, lo que necesitamos hacer es estudiar lo que la gente hace en su vida cotidiana con todo tipo de pantallas, todo tipo de dispositivos tecnológicos (Gómez, 2008). Sin duda a partir del 2001 la perspectiva ha cambiado pues ya se ha empezado a estudiar la vida cotidiana de las personas en relación con las tecnologías.
--La identidad-- anteriormente –en los chats- la construcción de la identidad se daba con el texto, esto se prestaba más al anonimato, pero ahora se han añadido una serie de características tecnológicas como lo es el uso de imágenes, que ha aminorado un poco está cuestión, pues se construye la identidad de forma más visual para los demás usuarios; sin embargo es bastante común que las personas construyan identidades virtuales muy diferentes a las reales.
-- La inspiración--
La pieza clave para la construcción de su libro fue el texto de Daniel Miller, titulado: Internet una aproximación etnográfica, publicado en el 2000.

Edgar volvió a mencionar que una de las ideas del libro es que las personas que están empezando a estudiar la comunicación y quieran enfocarse en el tema del Internet, no cometan los mismos errores que otros investigadores han cometido en su momento.

Edgar se encuentra ahora conquistando nuevos rumbos, sin embargo a pesar de que ahora sus estudios se mueven en el campo de la fotografía digital, no quiere decir que se ha alejado del Internet, pues todo el tiempo hace uso de éste.

Sin duda fue una experiencia muy padre, no solo hablamos sobre Internet sino que hicimos uso del mismo.

lunes, octubre 06, 2008

Web Semántica

WEB SEMÁNTICA
>><

UN POCO SOBRE EL EXPOSITOR:
En 1995 Jorge Rafael Pulido Gutiérrez egresó de la Licenciatura en Informática en la Universidad de Colima, más tarde en dicha institución realizaría su maestría en telemática (1999). Culminaría sus estudios en la Universidad de Nothing Hill en el Reino Unido para obtener el grado de Doctorado. Es especialista en temas referentes a: web semántico, aprendizaje artificial, visualización de datos, bibliotecas digitales, entre otros.

LA CHARLA…
Con un acento peculiar, Rafael comenzó a dar la charla....

El web actual está conformado por datos que son útiles para el ser humano. El lenguaje en que se escriben los web es muy difícil de comprender, incluso las computadoras procesan ese lenguaje pero no lo entienden, por fortuna nosotros en nuestro monitor podemos visualizarlo como texto normal. La búsqueda de información a través de Internet muchas veces no es óptima, por ello Berners Lee pensó por primera vez en el web semántico, el quería optimizar el uso del Internet, que los usuarios pudieran encontrar sus respuestas de forma mas sencilla y eficaz, debido a la mejor estructuración de los datos. Se busca el razonamiento inferente.

Líneas arriba se mencionaba que la comprensión de los lenguajes es difícil de medir por la computadora, y aquí es donde entra la Inteligencia artificial, la cuál se aplica para: razonamiento e inferencia / Búsqueda y planeación / Aprendizaje y comprensión / Percepción y acción / Procesamiento de lenguaje natural / Representación de conocimiento.

Para representar conocimiento en el aspecto computacional en necesario trabajar con ontologías, existen lenguajes para representar conocimiento, describen jerarquías de conceptos y sus relaciones en un dominio, algunas aplicaciones incluyen axiomas, máquinas de inferencias pueden usar axiomas para deducir nuevo conocimiento.

Los componentes de las ontologías son: conceptos abstractos y concretos (existen en la mente, no hay instancia de tiempo), relaciones (son la conexión entre conceptos), funciones (relación especial), axiomas (proposición que se admite sin necesidad de demostración), instancias (conceptos que cumplen con ciertas relaciones y funciones). Complementando las ontologías se encuentran los lenguajes ontológicos, que son indispensables para describir los datos, algunos son:
The extended markup Language (XML), Simple HTML Ontology extensions (SHOE) y The Ontology Web Language (TLW), por mencionar algunos.

Google utiliza algoritmos computacionales para clasificar las páginas, está basado en palabras, posee un potente algoritmo de ingresación, pero durante una búsqueda si se ingresa la palabra y ésta no figura en el índice, habrás fracasado. En cambio cuando hacemos uso de la semántica está palabra tiene sinónimos, así te brinda información relacionada a lo que estás buscando. Entonces gracias a la web semántica los agentes de software van a beneficiar los buscadores, incluso a la mente para poder encontrar con mayor facilidad los datos requeridos.

Las estructuras de conocimiento convencionales necesitan adaptarse al sistema computacional, para esto se ha optado por trabajar con lo que se ha denominado: redes neuronales artificiales, éstas están inspiradas en los sistemas nerviosos e intentan crear máquinas que procesen la información de una manera similar al cerebro. El aprendizaje aquí tiene que ver con repetir una y otra vez ciertos procesos.

Este sistema de trabajo se ha utilizado para: reconocimiento de patrones, visión por computadora, minado de datos, recuperación de información, aprendizaje de máquina, extracción de conocimiento, visualización y agrupamiento de datos.

LA OPINIÓN PERSONAL:
Sin duda todos los elementos anteriormente mencionadas se combinan para aportar recursos a la web, así mi forma de entender la web semántica es la creación de una especie de base de datos muy bien estructurada, que coloca etiquetas que van a permitir que los lenguajes especializados interpreten los datos y nosotros poder visualizarlos de manera sencilla y rápida.
La búsqueda de información dejará de ser frustrante pues un software será capaz de razonar por nosotros.